Reseña Historica

En el año 1914, cuando aún esta tierra pertenecía a la Peruvian Cooper Corporación que era una compañía extranjera. Y la ruta vía pichis tuvo sus momentos prósperos y el transito era fluido. Juan Bautista Meza Días es un hombre que trabaja por el mantenimiento de la línea del telégrafo y responsable de iniciar la ocupación de estas tierras a partir del año 1923; mientras en el sector de La unión estaba siendo ocupado por Luis Janampa Medina y otros más, al igual que en el Sector de Mariscal estaba siendo ocupado por otros señores.

El 6 de agosto de 1954 se fundó oficialmente Sanchirio, con la categoría de pueblo. El día de su fundación asistió el Dr. Manases Fernández Lancho, Alcalde de la Merced, como representante del Presidente de la República Gral. León A. Odría. Las primeras autoridades fueron: Sr. Eleuterio Yalico como Teniente Gobernador; Sr. Erasmo Sotelo como Juez de Paz; Sr. Juan B. Meza Díaz como Agente Municipal y Sr. Luis A. Picón como Jefe de Correos y Telégrafos.
El nombre de Sanchirio proviene de dos vocablos nativos: “chiri”  que significa frío  y“azú”  que significa río, es decir; “Sanchirio” significa “rio Frio”.
El nombre de “El Palomar” fue denominado por el Sr. Anselmo Salvatierra, haciendo alusión a la abundancia de palomas, especialmente tórtolas, que encontraron los primeros colonos que arribaron a estas tierras.
Este rio se cruza con el rio Yapaz y deciden en dirección oeste hasta unirse con el rio Entaz. En su recorrido forma una hermosa catarata que es un potencial turístico actualmente.

Sanchirio es una zona cafetalera debido a que se produce un buen café que es el sustento de varias familias agricultoras. La primera variedad que se introdujo a esta zona fue el café común.
Actualmente Sanchirio es la capital de El Palomar, importante sector agrícola del distrito de San Luis de Shuaro, provincia de La Merced, comprende una extensión de 11 800 hectáreas y consta de 14 anexos circundantes y es considerado el parque nacional del café.





No hay comentarios:

Publicar un comentario